Los 10 imprescindibles de un viaje a Capadocia

En el corazón de Turquía se encuentra uno de los rincones más fascinantes del planeta. Ficha estos 10 planes para que en tu próximo viaje a Capadocia no te quede nada en el tintero. Bienvenidos a la tierra mágica donde tocar el cielo

viaje a capadocia
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.

Esta región declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es uno de los destinos recomendados para este año, y no es de extrañar. Sus paisajes sacados de cuentos de hadas y la infinidad de experiencias conectadas con la naturaleza y la historia hacen que cada año miles de viajeros de todo el mundo se decanten por Capadocia para sus vacaciones. 

Las chimeneas de hadas típicas de Capadocia –estructuras cónicas que pueden alcanzar los 45 metros de altura– son famosas en todo el mundo

Si no quieres perderte nada en tu próximo viaje a la región más mágica de Turquía, sigue leyendo. He aquí los 10 imprescindibles que ver y que hacer en este rincón del planeta que quedará para siempre grabado en tu retina.

viaje a capadocia iglesia

Iglesia de las cuevas de las Tres Cruces en el Valle de Rose 

1. Contemplar las ‘chimeneas de hadas’ en el Valle de Pasabag

Ubicado a pocos minutos en bus desde la localidad de Göreme, el Valle de Pasabag –también conocido como el valle de los Monjes– es un espectáculo natural fuera de lo común, que nos sumerge en una atmósfera propia de cuento de hadas. Sus paisajes rocosos, esculpidos por la erosión a lo largo de milenios, albergan formaciones únicas que parecen haber surgido de otro planeta. Aquí, las altas y delgadas chimeneas de hadas se alzan creando un skyline surrealista que desafía la gravedad. Estos pilares de roca, conocidos también como "chimeneas de las hadas", invitan a los visitantes a explorar un paisaje que parece salido de un cuadro de Dalí, con senderos de colores terrosos y texturas fascinantes. El Valle de Pasabag no es solo un lugar de gran atractivo visual, sino que es, además, un espacio idóneo para la reflexión y la conexión con la naturaleza y uno/a mismo/a. Una de las direcciones obligatorias en un viaje a Capadocia.

viaje a capadocia Pasabag

El impresionante Valle de Pasabag

2. Una ruta hasta al Castillo de Uçhisar

La travesía hacia el Castillo de Uçhisar es una de las rutas de senderismos más impresionantes que puedes hacer en tu viaje a la Capadocia. Desde el punto de partida, el camino serpentea entre valles y las típicas formaciones rocosas únicas típicas de la región, con vistas a un horizonte que bien podría haber descrito Lovecraft en sus relatos fantásticos. Hacia la mitad de la ruta puedes hacer un pequeño descanso y probar el rico té que preparan en el Jardín de Hassan.

A medida que avanza la ruta, el imponente perfil del Castillo de Uçhisar se asoma gradualmente al fondo. Esta fortaleza natural, tallada en la roca, se erige en la parte más alta del valle, ofreciendo una vista panorámica excepcional de los alrededores. Si bien el camino se extiende solamente 5 kilómetros, alcanzar su cima podría ser para algunos un desafío, pero tiene recompensa.

viaje a capadocia Uçhisar

El Castillo de Uçhisar

3. Dar un paseo en globo, imprescindible en un viaje a Capadocia

Cualquiera que teclee Capadocia en Google se topará con cientos de fotografías de globos sobrevolando el paisaje protagonizado por las chimeneas de hadas, castillos y cuevas. Y es que, sin duda alguna, contemplar la región desde las alturas durante un paseo en globo aerostático es uno de los MUST en mayúsculas que no puede faltar en tu viaje a la Capadocia. La experiencia suele durar una hora y es recomendable reservar con tiempo en alguna de las muchas empresas que organizan esta actividad.

Además de experimentarlo por ti mismo/a (sobre todo al amanecer, cuando el paisaje se colorea en tonos violáceos y anaranjados imposibles), también merece la pena contemplar el horizonte repleto de globos desde alguno de los miradores de la zona, como el Göreme View Point. Sube la foto a tu feed y prepárate para recibir cientos de likes en las próximas horas.

viajar a vcapadocia viaje en globo

Globos aerostáticos sobrevolando el paisaje de la Capadocia

4. Visitar el Museo al Aire Libre de Göreme

El Museo al Aire Libre de Göreme es mucho más que un lugar donde contemplar importantes obras de arte rupestre; es también un testimonio vivo de la historia y la creatividad de las civilizaciones que han habitado la región de Capadocia. Situado en un entorno natural único, a 12 kilómetros de Nevsehir y a 15 minutos andando de Göreme, este museo se presenta como un lienzo gigantesco, donde las rocas y cuevas albergan un tesoro invaluable de frescos y pinturas que datan de los primeros siglos del cristianismo.

La riqueza cultural y espiritual de estas pinturas rupestres es cuanto menos asombrosa, dejando constancia de una maestría artística que ha resistido al paso del tiempo. Los imprescindibles aquí son las iglesias de Santa Barbara, de la Serpiente, de la Manzana y, sobre todo, la Oscura. Los colores, la simbología y la delicadeza de las representaciones son así un escaparate al pasado y la historia de la región, permitiendo a los visitantes conectar con un tiempo donde las creencias y las expresiones artísticas estaban profundamente ligadas.

viaje a la capadocia museo

Construcción en roca en el Museo al Aire Libre de Göreme 

5. Degustar la gastronomía típica turca

Viajar a Turquía es también sumergirnos en una tierra donde los aromas y sabores abundan por doquier. Sobre todo, en la gastronomía. Y es que la comida aquí es todo un festín para los sentidos, donde encontramos platos tan sugerentes como el testi kebab; un guiso cocido lentamente en una olla de barro sellada que llega a la mesa y se rompe ceremoniosamente frente a los comensales; o el manti, una especie de dumpling turco relleno de carne o espinacas, acompañado por yogur y aceite de tomate, que explota en el paladar con una mezcla de texturas y sabores exquisitos.

Para los amantes de los dulces, los postres turcos como el baklava, hecho con capas de masa filo, frutos secos y almíbar de miel, son todo un placer para el paladar y se encuentran comúnmente en los menús de los restaurantes locales.

El centro de Gorëme cuenta con numerosos restaurantes y espacios donde asomarse a la rica gastronomía turca. Nada como darse una vuelta por sus calles y dejarnos guiar por los olores de sus cocinas.

viajar capadocia gastronomia

Mesa con platos típicos de la gastronomía turca

6. Conocer el pueblo de Çavusin

Çavusin es una aldea troglodita a 5 kilómetros de Göreme que encandila a sus visitantes con su encanto rústico y su rico legado. Ubicado en lo alto de una colina, este antiguo asentamiento revela sus raíces ancestrales a través de sus ruinas y estructuras de piedra.

Sus calles estrechas nos conducen a través de casas excavadas en rocas y edificios de piedra erosionada, mostrándonos las particularidades de la arquitectura tradicional de la región. Por su parte, los restos de antiguas iglesias y estructuras talladas en la roca dan testimonio del pasado religioso de Çavusin.

Uno de los aspectos más destacados es el imponente castillo de Çavusin, una fortaleza de piedra que se alza en lo alto de la colina y que ofrece vistas panorámicas espectaculares del paisaje colindante. También merece la pena una parada en la Iglesia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de toda Capadocia.

viajar a la capadocia Çavusin

Chimeneas de hadas en el poblado de Çavusin

7. Hacer senderismo por Love Valley

Sabemos que Capadocia es un destino altamente conectado con la naturaleza y el entorno. Si, además, te apetece hacer una ruta de senderismo, el Love Valley (o valle del Amor) ofrece una experiencia natural que se distingue de cualquier otra que hayas vivido antes. A medida que nos adentramos en este paisaje lunar rodeados por "chimeneas de hadas" y antiguas erupciones volcánicas crece la sensación de estar en un mundo mágico.

Caminar entre estas estructuras naturales ofrece la oportunidad de maravillarse con la obra maestra de la naturaleza, mientras se contempla la grandiosidad de las columnas de piedra que se alzan hacia el cielo y una paleta de colores que va mutando durante todo el día, desde tonos dorados al amanecer hasta pinceladas rosadas y anaranjadas al atardecer. Al valle se llega fácilmente andando desde Göreme, por lo que es fácil organizar una agradable caminata por este valle.

viaje a capadocia Love alley

El Love Valley de Capadocia es un enclave perfecto para hacer rutas de senderismo o caminatas en la naturaleza

8. Descubrir las ciudades subterráneas de Kaymakli y Derinkuyu

Las ciudades subterráneas de Kaymakli y Derinkuyu son dos lugares que no puedes dejar pasar en tu viaje a Capadocia. Estos antiguos complejos subterráneos, excavados siglos atrás en la roca volcánica, sirvieron como refugios para las comunidades locales durante tiempos de guerra, invasiones y persecuciones.

En Kaymakli, a medida que descendemos por sus pasillos y cámaras subterráneas, descubrimos un laberinto impresionante que se extiende a ocho niveles bajo tierra. Estos túneles conectan habitaciones, almacenes, establos e incluso sistemas de ventilación y pozos de agua, exhibiendo una notable planificación arquitectónica. Esta ciudad subterránea construida hasta 80 metros bajo el suelo se encuentra a 25 km al sur de Göreme, y se puede acceder a ella en coche o en bus.

Por su parte, Derinkuyu es aún más monumental, con pasadizos que alcanzan profundidades de hasta 85 metros, siendo la ciudad más profunda del mundo, con 20 niveles descubiertos hasta la fecha (aunque solo se pueden visitar 8). De ahí que su nombre signifique “pozo profundo”. Con su elaborada red de pasillos y cámaras, esta ciudad tenía capacidad para albergar a miles de personas, ofreciendo refugio y protección en sus laberintos bajo tierra. Además, Derinkuyu cuenta con un túnel de casi 8 kilómetros de largo que conduce a Kaymakli. La mejor manera de llegar a ella es en taxi, en un trayecto de poco más de media hora.

viaje capadocia ciudad subterranea

Cueva en la ciudad subterranea de Derinkuyu 

9. Apoyar la artesanía local haciéndote con un souvenir en Avanos

Avanos es un pueblo encantador de 15.000 habitantes situado a orillas del principal río de Turquía, el Kizilirmak. Es, sobre todo, conocida por su rica tradición artesanal, especialmente en la producción de cerámica y alfombras. Y es que, durante años, los alfareros locales han perfeccionado su oficio utilizando técnicas antiguas que se remontan a la época hitita. Uno de los materiales más importantes para crear sus productos es el barro rojo del río Kizikirmak, dando lugar a una cerámica única en el mundo, y de la que podemos encontrar desde jarrones y platos hasta tazones y figuras decorativas. Sus diseños y colores vivos característicos reflejan la rica herencia cultural de la región, por lo que son una opción perfecta de souvenir con el que, a su vez, estaremos contribuyendo a la economía local.

Otra artesanía prominente en Avanos es la fabricación de alfombras y tapetes. Aquí, los tejedores locales utilizan telares tradicionales para crear alfombras únicas, empleando lana de oveja o seda y teñidos naturales para obtener colores llenos de vida. Y es que pocos sitios en el mundo pueden presumir como Turquía de poseer una tradición textil que se remonta a milenios atrás.

viajar capadocia artesania avanos

Una tienda-taller de artesanía típica de Avanos

10. Completar el viaje con una visita a Estambul y a Ankara

Si tienes pensado hacer un viaje largo a Turquía, puedes valorar una visita a sus otras dos ciudades imprescindibles: Estambul y Ankara.

Conocida como la ciudad que conecta dos continentes, Estambul es todo un crisol de culturas y tradiciones. Repleta de monumentos históricos, como la majestuosa Mezquita Azul con sus icónicos minaretes o la imponente Hagia Sophia, que ha pasado de ser una iglesia cristiana hasta convertirse en mezquita y, más recientemente, en un museo. El Palacio de Topkapi, el Gran Bazar y el Bósforo, que separa Europa de Asia, también son lugares emblemáticos que ofrecen una experiencia única en esta ciudad cosmopolita. Para ir de Capadocia tienes varias opciones: en avión (2 horas y 40 minutos), en autobús o en tren (alrededor de 11 horas) o en coche (7 horas y media).

viaje a capadocia estambul

Calle del casco antiguo de Estambul

Por otro lado, Ankara, la capital de Turquía, es una ciudad más moderna y cosmopolita. Destaca por su importancia política y cultural, albergando la impresionante tumba de Atatürk, fundador de la República de Turquía. El Museo de las Civilizaciones de Anatolia es otra de las paradas obligadas para todos aquellos interesados en la historia, ya que alberga una amplia colección que abarca desde la Prehistoria hasta la era bizantina y otomana. Para ir a Ankara desde Capadocia la mejor manera es hacerlo en bus, en un corto trayecto de 3 horas.

¿Todo listo para tu viaje a Capadocia?

viaje capadocia ankara

La mezquita Ahmet Hamdi Akseki, en Ankara


cmp-icon
¿Dónde quieres ir?
1
Descuentos