Los mejores países de Centroamérica para unas vacaciones

Descubre los mejores países de Centroamérica a los que organizar un viaje y la mejor época para visitarlos y disfrutar de ellos por todo lo alto

países de Centroamérica
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.

Que levante las manos quien tenga ganas de viajar. Actualmente, el deseo de conocer nuevos destinos, descubrir nuevas culturas y desconectar de nuestra rutina bien lejos son casi innatas en la mayoría de las personas. Ese subidón a la hora de viajar es una de las razones más importantes que nos llevan a hacer las maletas y subirnos a un tren o a un avión, pero desde luego existen lugares cuya alegría parece encontrarse en cada rincón y transmitirla a quienes lo visitan.  Y eso, en esta parte del mundo lo saben bien, por eso vamos a hacer un pequeño recorrido por los destinos y países de Centroamérica que deberías sumar a tu wishlist: auténticos paraísos donde la naturaleza y la vida local más auténtican se entremezclan ofreciendo escenarios más que perfectos para unas vacaciones distintas.

Centroamérica está formada por los países Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá

Pero lo primero es lo primero, ¿cuáles son los países de Centroamérica? Concretamente siete: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. México muchas veces se considera erróneamente como país de Centroamérica, pero en realidad corresponde geográficamente a Norteamérica.

De ellos, por su combinación única de paisajes naturales, tradiciones culturales y una historia fascinante, destacan Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Cada uno de estos países ofrece una variedad de experiencias que van desde la exploración de antiguas ruinas hasta largos días de sol en playas paradisíacas. Aquí te contamos qué ver, cuándo ir y dónde puedes alojarte en estos cuatro increíbles países de Centroamérica. ¿Hacemos las maletas?

países de Centroamérica

Mapa de Centroamérica

Guatemala: historia y naturaleza en estado puro

Conocida como el corazón del mundo maya, la siempre impresionante Guatemala ofrece al viajero una fusión única de patrimonio cultural y maravillas naturales. Uno de los destinos más emblemáticos es Tikal, un vasto sitio arqueológico que alguna vez fue una de las ciudades más importantes de la civilización maya. Explorar las majestuosas pirámides y templos de Tikal, especialmente al amanecer, es una experiencia que te transporta en el tiempo.

La ciudad colonial de Antigua Guatemala es otro rincón imperdible. Con sus calles adoquinadas, iglesias barrocas y una interesante escena cultural, Antigua es un lugar perfecto para sumergirse en la historia y disfrutar de una atmósfera tranquila y posada. No te pierdas la oportunidad de visitar el lago Atitlán, rodeado de volcanes y pequeños pueblos indígenas. Panajachel, por ejemplo, es uno de los pueblos más populares y cuenta con excelentes opciones de actividades acuáticas y una vista espectacular del lago.

países de Centroamérica

El sitio arqueológico de Tikal, en Guatemala

Para redondear la experiencia y disfrutar de una estancia confortable y céntrica puedes decantarte por el hotel Barceló Guatemala City, un hotel en Ciudad de Guatemala que combina lujo y comodidad, con fácil acceso a los principales puntos de interés de la capital y sus alrededores. Por último, si no sabes cuándo es la mejor época para visitar Guatemala, te recomendamos hacerlo durante la estación seca, que va de noviembre a abril. Durante estos meses, el clima es más agradable y las lluvias son escasas, por lo que te permitirá explorar cómodamente (y seco/a) los diversos atractivos del país.

países de Centroamérica

El lago Atitlán, en Guatemala

El Salvador: encanto natural y cultural

Aunque pequeño en tamaño, El Salvador es inmenso en belleza y diversidad. Uno de los principales destinos es El Tunco, una playa famosa por sus olas perfectas para el surf y su siempre animada vida nocturna. El Tunco es un lugar ideal para relajarse, disfrutar del sol y el mar, pero también para conocer a otros viajeros en un ambiente de lo más acogedor.

Para aquellos que disfrutan de la naturaleza y las caminatas, el Parque Nacional El Boquerón es una parada obligatoria. Situado en el cráter del volcán San Salvador, este parque ofrece impresionantes vistas panorámicas y un sinfín de senderos y rutas. La ciudad de Suchitoto es otra joya que vale la pena descubrir. Con su arquitectura colonial, callejuelas empedradas y planes culturales, Suchitoto es un lugar perfecto para disfrutar de una experiencia más tranquila y auténtica, conectada con la vida local.

Centroamérica turismo

Playa de El Tunco, en El Salvador

La mejor época para visitar El Salvador es durante la estación seca, de noviembre a abril, cuando las lluvias son mínimas y las temperaturas son más suaves. Una estupenda opción de alojamiento es el hotel Barceló San Salvador, con una ubicación privilegiada en la capital del país, a 45 minutos del aeropuerto y con opción Premium para los viajeros más exquisitos.

Centroamérica turismo

Una esquina en Suchitoto, El Salvador

Nicaragua: aventura y tranquilidad en uno de los mejores países de Centroamérica para viajar

Nicaragua es, sin duda alguna, el destino perfecto para los amantes de la aventura y la naturaleza. La ciudad colonial de Granada es un punto de partida maravilloso, que conquista a los viajeros con su arquitectura llena de colores, su rico legado y su proximidad a un gran número de rincones naturales de interés turístico. Desde Granada, puedes hacer una excursión al Isla de Ometepe, situada en el Lago de Nicaragua y formada por dos volcanes, Concepción y Maderas. Ometepe es un paraje ideal para el senderismo y la natación, así como para la observación de la fauna y flora autóctonas.

León, otra ciudad colonial llena de encanto, es conocida por sus iglesias históricas y su vibrante vida cultural. Además, se encuentra muy cerca del volcán Cerro Negro, donde puedes practicar el emocionante deporte del volcán boarding, o lo que es lo mismo, deslizarte por sus laderas en una tabla. ¡Todo un clásico aquí!

Centroamérica turismo

La Isla de Ometepe, en Nicaragua, con un volcán en el horizonte,

Para quienes buscan playas tranquilas y menos concurridas, la costa caribeña de Nicaragua es una opción que no deja indiferente, donde podrás disfrutar de playas vírgenes y de una atmósfera relajada alejada del turismo de masas.

La mejor época para visitar Nicaragua es entre noviembre y abril, cuando el clima es más seco y favorable para las actividades al aire libre. Una buena base para explorar todos los encantos de este destino es el hotel Barceló Montelimar, situado en la costa del Pacífico. Este resort no solo cuenta con acceso directo a la playa y una variedad de actividades, sino que además ofrece opción Todo Incluido para aquellos que deseen una experiencia más completa.

países de Centroamérica

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Granada, Nicaragua

Costa Rica: ‘Pura vida’ en su máxima expresión

Costa Rica es sinónimo de biodiversidad y aventura, haciendo honor a su lema "Pura vida". El Parque Nacional Manuel Antonio combina selva tropical y playas paradisíacas, siendo hogar de una gran variedad de fauna, desde monos hasta perezosos. Sus senderos bien señalizados y playas de aguas cristalinas lo convierten en un destino ideal tanto para aventureros como para quienes buscan relajarse con los pies en el agua.

Entre los lugares a no perderse se encuentran Monteverde, un bosque nuboso con puentes colgantes, tirolesas y el famoso jardín de mariposas. Este destino es perfecto para quienes buscan una experiencia más íntima con la naturaleza. También, el área de Arenal, conocida por su imponente volcán y sus relajantes aguas termales, ideales para rejuvenecer el cuerpo y el alma después de un día de senderismo. Si nos vamos a la costa del Caribe de Costa Rica, encontraremos lugares tan icónicos como Puerto Viejo, que no tardará en conquistarnos con su ambiente relajado, y con playas de ensueño donde practicar actividades acuáticas como esnórquel o surf.

Centroamérica turismo

El Volcán Arenal de Costa Rica

Para una experiencia urbana en la capital del país, el Barceló San José es una excelente opción de alojamiento. Situado estratégicamente, ofrece todas las comodidades y cuenta con fácil acceso a los principales atractivos de la ciudad. Pero si prefieres una escapada más natural, el hotel Barceló Tambor, en Puntarenas, ofrece un entorno espectacular frente al mar, perfecto para disfrutar de la playa y la naturaleza en su máxima expresión. ¡Tú eliges experiencia!

países de Centroamérica

Cascadas de Nuayaca, en Puntarenas, Costa Rica


cmp-icon
¿Dónde quieres ir?
1
Descuentos