Dónde ir de vacaciones con niños en España... y pasárselo como uno más

¿Con niños y sin salir de España? Te traemos las opciones más molonas para unas vacaciones muy top en familia

vacaciones con niños en españa
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

¿Dónde ir de vacaciones con niños para que tanto los mayores como los peques lo pasen en grande? Esta es la clásica pregunta que nos hacemos cuando decidimos organizar unas vacaciones en familia y compartir tiempo con los nuestros en un contexto diferente del habitual. Para ello, solo basta con dar con los mejores destinos para viajar con niños y los hoteles para familias adecuados, ¡y para eso ya estamos nosotros!

Viajar con niños no se reduce a la temida frase del  "¿Cuándo llegamos?", repetida una y otra vez cada 15 minutos. Tampoco a parques de atracciones en los que los padres hacen las colas con caras de circunstancia -y los hombros quemados- mientras sus hijos se mueren por tirarse al vacío, con los pies colgando de un asiento a varios metros de altura. Aunque algunos no lo crean, pasar unas vacaciones en familia puede ser una experiencia única y enriquecedora, llena de planes y experiencias atractivas para todos sus miembros.

A continuación, hacemos un recorrido por nuestra geografía para seleccionar los mejores destinos para unas vacaciones con niños en España. ¿Un plus? Todos son destinos de playa. ¿Hacemos las maletas?

vacaciones con niños en españa

Actividades como el esnórquel, que combinan deporte con el factor sorpresa y la diversión, son perfectas para hacer en familia durante las vacaciones

Menorca, un paraíso natural y seguro para viajar con niños

Menorca respira actitud slow por los cuatro costados, algo que a veces se echa en falta cuando se viaja con niños. Por ello, elegir la más natural de las Islas Baleares como destino de vacaciones en familia es una opción a valorar. La calma de sus calas, sus aguas cristalinas, y su estilo de vida 100% mediterráneo amansa a las fieras, contagia felicidad e invita a la paz interior.

Menorca combina deporte, lugares de ensueño como Cala Turqueta o Cala en Bosc y pueblos tranquilos como Sant Lluis, un rincón de la isla donde se encuentra situado el hotel Occidental Menorca, ideal para familias que deseen disfrutar del genuino entorno natural del destino. Además, el hecho de que muchas de sus calas sean accesibles solo a pie las hace espacios seguros y controlables donde los niños pueden jugar a sus anchas y los padres, descansar durante estos días.

Otra de las grandes atracciones para toda la familia es visitar los poblados talayóticos de Menorca, incorporados recientemente a la lista del Patrimonio de la Unesco. Se trata de los vestigios pertenecientes a las primeras comunidades que vivieron en Menorca, y que escribieron la historia, el patrimonio y el paisaje de la isla. La mayoría de estos se encuentran en la mitad meridional de la isla, siendo Torre d’en Galmés es uno de los grandes y más visitados. Un plan infalible para, además de divertirse, conocer un poco mejor la historia de la singular ínsula balear.

vacaciones con niños en españa

Un talayot en Menorca

Almería, tierra de vaqueros.. y playas de ensueño

De la montaña a la playa pasando por el desierto. Almería es un paraíso salvaje del que es muy fácil enamorarse y también uno de los lugares que más posibilidades ofrece de disfrute en familia. Además de ser también todo un destino gastronómico, que encandila con sus múltiples opciones a grandes y pequeños. Quien lo prueba repite.

Muy cerca de las famosas playas de Cabo de Gata, a poca distancia desde la localidad de San José, se encuentra el desierto de Tabernas. Cinematográfico hasta la médula,  este enclave fue durante los años 60 y 70 testigo y coprotagonista, de muchas de las películas de Hollywood del viejo Oeste, por donde desfilaron desde Clint Eastwood a Claudia Cardinale. Hoy, tus hijos y tú podéis ser quienes se paseen por las polvorientas calles de los sets de rodaje Fort Bravo u Oasis en el desierto de Tabernas. Además de actividades y museos, podréis ver espectáculos inspirados en otras películas que se rodaron allí, como El Bueno, el Feo y el Malo.

vacaciones con niños en españa

Set de rodaje en el desierto de Tabernas, Almería

Indiana Jones y la última cruzada también se rodó, en parte, en Almería. ¿Recuerdas la escena en la que Sean Connery espantaba gaviotas en una playa con un paraguas? Era la del Mosul, en el Parque Natural de Cabo de Gata. Desde 1989, cuando se rodó la película, esta playa sigue intacta, perfecta para disfrutar en silencio y bañarse con calma. Esta es solo una de las numerosos arenales que mercen la pena visitar en la zona, por lo que el mejor plan para recorrerlas es alojarse en mitad de todas ellas y e ir descubriéndolas.

En primera línea de playa, y con acceso directo al parque natural se encuentra el hotel Barceló Cabo de Gata. Equipado para que toda la familia esté a gusto, desde aquí podréis recorrer las playas y conocer el paraíso mediterráneo más virgen de la península. 

vacaciones con niños en españa

La costa de Cabo de Gata

Punta Umbría, Huelva, un destino de playa y aventura

Siguiendo la costa, hacia el suroeste, llegamos a Punta Umbría, en Huelva, otro oasis de naturaleza donde perder la noción del tiempo, ideal para escapadas con niños. Aquí no hay desierto en el que hacerse el pistolero, pero sí parajes verdes con bosques de encinas, una flora y fauna autóctona y arenales espectaculares, muchos de ellas con pocos o ningún turista.

Justo delante de la playa Costa de la Luz podréis alojaros en el hotel para familias Barceló Punta Umbría Beach Resort. Con estancias amplias que harán que todos tengáis vuestro espacio, así como diferentes restaurantes para acertar con los gustos de grandes y pequeños. Además, estos últimos podrán jugar y desarrollar su creatividad con el programa Happy Minds, inspirado en la teoría de las siete inteligencias múltiples de Gardner. Un destino en sí mismo rodeado de naturaleza y envuelto por una relajada atmósfera capaz de sumirnos auomáticamente en el modo vacacional.

vacaciones con niños en españa

La playa de Punta Umbría

Mallorca, la isla de los mil planes

No temas a la logística de los viajes en familia, solo se trata de coger un avión. Duración del vuelo: poco más de una hora; y después... el paraíso y la calma como recompensa. Mallorca, además de ser la isla más grande de las Baleares, tiene tanto que ver, hacer y probar que el aburrimiento no cabe aquí y disfrutaréis al máximo de tiempo en familia.

Para empezar, podéis hacer una ruta gastronómica, pues sus quesos, embutidos y ensaimadas (en el Forn Sant Francesc de Inca hacen cada día la que está considerada como la mejor del mundo) merecen que les hinquéis el diente. Descubrid su historia, ya sea a través de sus cuevas, como las de Drach o de Campanet, o recorriendo el centro histórico de sus pueblos o ciudades como Palma. Los parques naturales de la isla, cada uno de ellos único, son otra de las excursiones que disfrutaréis independientemente de la edad.

Y tras la acción, calma y descanso, pues también en eso consisten las vacaciones. No se nos ocurre nada mejor que hacerlo en el Occidental Cala Viñas, un hotel familiar con acceso directo a la playa de Cala Viñas, al sur de la isla, y donde reina la tranquilidad, la arena es blanca y el agua cristalina. Con múltiples actividades deportivas para los más activos y piscinas para niños y adultos, cuenta también con un programa Todo Incluido para que podáis despreocuparos y dedicaros solo a pasarlo bien. ¡A disfrutar en familia sea dicho!

vacaciones con niños en españa

Visitar las cuevas del Drach o de Campanet, en Mallorca, es una actividad perfecta para hacer con niños

Cádiz, un destino de sol para toda la familia

Un buen sitio para viajar con niños es, sin duda, Cádiz. Y es que la provincia gaditana ofrece un sinfín de planes, desde algunas de las mejores playas de España hasta recorridos por los pueblos blancos del interior, pasando por todo tipo de actividades culturales y planes ideales para un viaje con niños. 

En Sancti Petri (Chiclana) se encuentra la playa de La Barrosa, que suele colarse cada año  entre las mejores playas de España, entre otras cosas, por su extensión, su arena dorada y la gran oferta de servicios de la que dispone. Con casi 4 kilómetros de extensión, es fácil que puedas encontrar un rincón tranquilo en el que los niños puedan jugar a sus anchas y, aunque el agua suele estar fría al ser el océano Atlántico, esta zona es tranquila y no suele tener oleaje importante. 

Muy cerca se encuentra el resort Royal Hideaway Sancti Petri, con categoría 5 estrellas y situado en Novo Sancti Petri-Chiclana, en primera línea de esta playa. Uno de los mejores hoteles para familias de la península y un destino donde conectar con el entorno natural marítimo y la esencia local sin renunciar a una experiencia de lujo. ¿Vacaciones perfectas? Sin duda.

vacaciones con niños en españa

Bajada a la playa de La Barrosa, Chiclana

Región de Murcia, la gran desconocida

La región mediterránea es probablemente el secreto mejor guardado de la piel de toro. Y es que, más allá de su capital homónima, sus pueblos, paisajes y playas tienen mucho que ofrecer al viajero. ¿Lo mejor? Que aquí puedes olvidarte del turismo de masas, de playas abarrotadas o de dar mil vueltas para encontrar un restaurante con mesa libre, incluso si sois familia numerosa.

Un paraje sin parangón es el de Puntas de Calnegre, una kilométrica zona de calas y pequeños acantilados ubicada entre Mazarrón y Águilas, y un único núcleo habitado: el pueblo de pescadores de Puntas de Calnegre. Aunque si lo que buscamos es pasarnos el día entre el mar y la hamaca, entonces toma nota de las siguientes playas, todas ellas seguras para los pequeños de la familia: la playa de la Colonia, en Águilas; la playa Cala Cortina, en Cartagena; la playa de Levante, en Cabo de Palos; y La Ensenada del Esparto de San Javier.

Cartagena Cala Cortina beach in Mediterranean Murcia at Spain

Cala Cortina, en Cartagena

Fuerteventura, reconexión en familia

Fuerteventura es un destino perfecto para viajar con niños gracias a su combinación de playas espectaculares y el gran abanico de actividades que ofrece.

Además de sus paradisiacos arenales, Fuerteventura cuenta con numerosas opciones de entretenimiento para toda la familia, como parques acuáticos, excursiones en barco para avistar delfines y tortugas marinas, así como senderos para hacer caminatas y descubrir la diversidad natural de la isla. A esto se suman clima cálido durante todo el año y una atmósfera relajada que invita a la desconexión. 

vacaciones con niños en españa

El litoral de Fuerteventura

En esta isla se encuentra, además, uno de los mejores proyectos hoteleros para familias en España, el hotel Occidental Jandía Mar. Situado frente a la playa del mismo nombre, sus instalaciones están diseñadas para la comodidad y la diversión de grandes y pequeños, con una amplia oferta gastronómica, actividades de fitness y juegos, un club infantil y actuaciones en directo. Además, cuenta con programa Todo Incluido, para que no tengáis que pensar en otra cosa que en exprimir al máximo estos días.

vacaciones con niños en españa

Zona infantil del hotel Occidental Jandía Mar, en Fuerteventura


cmp-icon
¿Dónde quieres ir?
1
Descuentos