Viajes 'digital detox'
El ruido constante del móvil, el ordenador, la televisión y las notificaciones nos bombardean sin darnos tregua. Es hora de hacer una escapada detox. He aquí algunas ideas
Se habla mucho de la necesidad de darle un respiro a nuestro organismo, hacer lo que se conoce comúnmente un “detox” para resetearlo y recuperar las energías a tope. Aunque rara vez nos detenemos a pensar en otro tipo de sobrecarga a la que nos enfrentamos a diario: la contaminación digital. El ruido constante del móvil, el ordenador, la televisión y las notificaciones nos bombardean sin darnos tregua, afectando a nuestra salud mental. Pero, ¿cómo hacer un detox digital?
Si de verdad queremos desconectar, tenemos que planificar nuestras vacaciones con este objetivo en mente
Si de verdad queremos desconectar, tenemos que planificar nuestras vacaciones con este objetivo en mente, porque escaparse de las notificaciones y de los correos es prácticamente imposible, estemos donde estemos. Lo virtual hace que seamos siempre, o casi siempre, accesibles. Así que, olvídate del móvil y del portátil (pero antes lee este artículo, eh), si lo que necesitas es un detox digital. Aquí te proponemos cuatro planes que te permitirán descansar y volver de las vacaciones como nuevo.
Te adelantamos desde ya que tendrás que resistir la tentación de subir a tu Instagram la foto de esa puesta del sol tan romántica o de tus pies en la arena. Pero ¡qué más da! Podrás hacerlo más tarde. Ahora toca disfrutar del momento y dejar que se activen todos tus sentidos. Al principio te parecerá más difícil, pero pronto te olvidarás de tu correo electrónico, te lo prometemos.
Adiós conectividad
Viaje ‘digital detox’ con spa en Menorca
Ya de por sí, escaparse a una isla parece un buen plan para alejarse del mundo y descubrir la paz durante unos días de aislamiento. En este sentido, Menorca es la opción perfecta, porque no está tan masificada como otras islas de las Baleares, manteniendo, así, un encanto más auténtico. Calas tranquilas, paisajes rurales y pueblos pintorescos: ¿qué más quieres para desconectar?
Vistas al mar en Binibeca, muy cerca de hotel Barceló Nura
Haz una ruta de senderismo para ver el atardecer desde la cima de un monte o déjate llevar por el agua practicando kayak o paddle surf. Estas son actividades que conseguirán que te olvides de las notificaciones. Algunos alojamientos, como el hotel Barceló Nura, ubicado cerca de algunas de las mejores calas de la isla y de lugares pintorescos como Mahón o la Albufera d’Es Grau, te ofrecen una estupenda combinación de bienestar y conexión con la naturaleza, lo que lo convierte en un lugar ideal para alejarse del ruido digital. Y si lo que buscas es relajar y revitalizar tu cuerpo junto a tu mente, puedes completar la exploración de la isla con los servicios wellness que ofrece este hotel: piscina climatizada con chorros de agua, ducha multifunción, ducha de hielo, sauna y gimnasio.
El hotel Barceló Nura
Un retiro de lujo en la antigua estación de Canfranc
Los bosques son como catedrales, lugares donde encontrar la paz y reflexionar, y en Canfranc, en Huesca,un pueblo que se encuentra en el corazón del pirineo aragonés, todo es bosque. Aquí el verde te abraza para que puedas reconectar con la naturaleza y, si lo deseas, sumergirte en el silencio más absoluto. Aunque si prestas atención, el silencio es solo aparente: el cantar de los pájaros, la brisa que mueve las ramas de los árboles, el sonido de las campanas o el agua del río son melodías diferentes a las que estás acostumbrado.
El paisaje de Canfranc, en Huesca
El aire de la montaña revitaliza por fuera y por dentro, y la gastronomía local completa la experiencia. Después de un día de excursiones, senderismo o, en invierno, deportes de nieve, lo último que querrás es volver a mirar el móvil. Y para hacer este momento aún más especial, puedes alojarte en el Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, que combina lujo y comodidad en un enclave histórico y sorprendente. De hecho, se trata de una antigua estación de tren de principios del siglo XX, reformada como hotel boutique y restaurante de una estrella Michelin. Lo ideal para una escapada romántica y una desconexión total.
El hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel; un templo para la desconexión
Cambia el wifi por el palo de golf en Jerez de la Frontera
¿Cuándo piensas en Jerez de la Frontera te viene a la mente vino y flamenco? Pues Jerez es mucho más que eso, ya que también es un destino ideal para desconectar y apagar todos tus dispositivos electrónicos, algo que, sin duda, todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas para volver a vivir experiencias lejos de las pantallas.
Aquí encontrarás el Barceló Montecastillo Golf, rodeado de naturaleza, un oasis de paz dentro de la vibrante marcha jerezana, perfecto para un detox digital total. Especialmente si el golf es tu mejor antídoto al estrés, entonces esta es tu meta de viaje perfecta: aquí podrás disfrutar de un campo de 18 hoyos que se extiende por 160 hectáreas. Pero si prefieres otras actividades, también podrás pasear por sus jardines, relajarte en el spa o visitar una bodega cercana para conocer el proceso de elaboración del vino.
Vistas al campo de golf del hotel Barceló Montecastillo Golf
Alicante, un destino perfecto para desconectar en familia
Si prefieres un destino más cálido para disfrutar de tu detox digital, situado en lo alto de los acantilados de El Campello (Alicante) de la Costa Blanca, el hotel Occidental Pueblo Acantilado ofrece una excelente opción con el Occidental Pueblo Acantilado. Este alojamiento, ubicado en un entorno espectacular sobre un acantilado con vistas al mar Mediterráneo y cerca de espectaculares playas, te invita a disfrutar de unas vacaciones sin prisas ni distracciones.
El hotel Occidental Pueblo Acantilado
Será como vivir unos días en un pueblo costero, pero con todas las comodidades de un hotel de 4 estrellas. Aquí podrás disfrutar de la playa y la naturaleza sin renunciar a la paz, un destino especialmente indicado si viajas en familia, ya que tus peques podrán moverse de forma independiente por el pueblo, con la seguridad de estar en un lugar vigilado. Pasear por la costa, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarte con el sonido del mar, te harán olvidarte de la rutina, para descansar y recargar energías.
La playa del Campello
¿Ya le estás pillando el truco a esto de la desconexión? Solo se trata de hacer algo que te guste de verdad. Tendría que ser fácil, pero los quehaceres de la rutina y el cansancio del día a día hacen que sea siempre más complicado dedicarnos a lo que más nos apasiona. Por eso, las vacaciones son el momento ideal para añadir a tu agenda este buen hábito y siempre con los dispositivos en modo off, por favor.
No obstante, antes de terminar, queremos que recuerdes que un detox digital no es solo dejar de mirar el móvil. Se trata de aprender a cambiar el foco y volver a conectar con lo esencial. Así que, elige el destino que mejor se adapte a ti, respira profundo y empieza a disfrutar del momento. Las redes pueden esperar, no se van a ir a ninguna parte, pero las experiencias que vives en el presente son irrepetibles.
Alrededores del hotel Occidental Pueblo Acantilado